viernes, 30 de enero de 2009

Empezar a Profundizar (en los principios)

Mi pregunta: Me he planteado en estos últimos meses la siguiente pregunta ¿Por qué esta vocación de servir a mis hermanos desde la política ha permanecido en estado incipiente, pero sin fluir 100%?

He conversado con muchos amigos y compañeros de camino. Hemos soñado, pero creo que aun nos falta, tenemos las energías, tenemos la fuerza, tenemos nuestra manos dispuesto a servir, pero aun no partimos. Veo que estamos pegado en nosotros, estamos pegado solo en las intenciones y peor aun, cuando uno de los nuestros parte en el camino de la política, se va quedando, desacredita y sin lograr convocar y motivar a otros jóvenes en un proyecto común.

Mi 1° Respuesta: ¿Que ocurre? Mi sencilla respuesta a porque se da este efecto es la siguiente: Nuestra generación no ha profundizado en la mente y el corazón, y nos hemos quedado con ideas comunes que no tienen mucha profundidad, solo son eslogan: "mejor educación", "mejor salud", "mejor transporte", etc, etc.

Es verdad, estas necesidades existen y las vive nuestras familia día a día, amigos han sufrido por la mala atención en salud, yo personalmente he tenido que esperar mas de 6 horas para que me atiendan en la posta central. Y efectivamente el transporte en Santiago ha sido pésimo para los que vivimos en la periferia (aunque no hay que negar que ha mejorado este año).

Esta falta de profundización o la caída constante en el "eslogismo" vacía, a sido la causa principal de que no podamos movilizarnos de manera consistente (y bajemos los brazos rápidamente), de que no logremos convocar a miles de jóvenes a mejorar Chile desde la política. Terminamos una y otra vez hablando de lugares comunes y no desde la profundidad de la convicción. Es que si realmente creyéramos que estos eslogan son realmente los problemas urgentes, me pregunto:
¿Por qué nuestra generación política no esta trabajando a full en mejorar y proponer?

Nosotros como políticos debemos consagrarnos por sobre todo al estudio de los problemas de los países, y espero que mi generación no caiga en peleas pequeñas y este de cabeza pensando en como mejorar los problemas de nuestros hermanos.

2° Respuesta: ¿Que hacer? El desafió que se nos avecinda como generación no es solamente ganar un espacio político por que sí, es decir, no es el tener poder por poder. El desafió primario es realmente el de profundizar en nuestros convicciones y desarrollar una nueva visión de Chile para los próximo 30 años. Es decir desarrollar principios renovados desde los valores humanistas cristianos a la luz del siglo XXI. En pocas palabras, es escuchar los signos de los tiempos. Y esto no se hará solo por buena voluntad o en sentarse en un seminario, para poder generar esta nueva visión, debemos empezar por desarrollar una reflexión disciplinada, profunda y comunitaria. Esta sera la única manera de poder desarrollar un nuevo sueño para Chile, de esa manera podremos tendré un proyecto que proponerle a Chile y no solo iremos a calentar asientos.

Si podemos hacer este esfuerzo, con profunda convicción les digo que tendremos generadas las bases de una nueva generación que permita a Chile llegar al desarrollo esperado.

2 comentarios:

Hassan dijo...

Hace rato que no converso contigo y me doy cuenta de que tomaste un camino de servicio por una via interesante (aunque muchas veces bastante desagradecida) como la política.
Leí lo que planteas y puede que expreses poco de todos los ideales que sustentan tu persona y tus decisiones, pero creo que le hace muy bien al país que alguien plantee ideas con profundidad y que no solo se basen en una estrategia comercial para ganar votos o para convencer a la gente.
Yo espero (y espero ayudar a que esto pase) que la política de un vuelco y se preocupe más de informar y educar a las personas para que puedan ejercer sus derechos con libertad y en ese sentido creo que hay un monton de herramientas que ayudan (como los blogs) y encuentro muy valorable los esfuerzos como el tuyo de comunicar ideas e inquietudes por esta vía.
Solo me gustaría agregar que sería bueno ser cauteloso en como llevas las ideas adelante, ya que el hecho de tener valores solidos no quiere decir que la sociedad los comparta ni que estos se puedan imponer al resto, sin duda es necesario defender tus ideales, pero espero que eso no signifique "ganarle" al de al lado y lograr una supremacía.
Soy un ferviente defensor de la capacidad individual de tomar decisiones en contra de la postura de una dictadura de la mayoria o de un grupo de poder.

Espero que se entienda, sería interesante ir por un café... te lo dejo planteado.

Saludos,

Jasan Missene H.

Carlos Urriola dijo...

Jasan, muchas gracias por tu comentario, el tiempo pasa y es mas rápido de lo que uno puede ver.

Respecto a tu opinión sobre la imposición de verdades, estoy totalmente de acuerdo contigo y es justamente para evitar personalismos e imposiciones de criterios en base a la fuerza, que los principios que nos inspiran ciudadanamente se deben profundizar. Pues es desde las reflexiones profundas, donde se genera el dialogo verdadero entre los seres humanos (no a través de frases políticas simplonas).

Respecto al café, lo dejamos de vuelta de vacaciones.

Un fraterno saludo
Carlos Urriola